Hoy recibí una llamada de mi gorda casi desconcertada podría decirse. Resulta que tuvo, no se bajo qué circunstancia, una conversación-discusión con su suegra fanática religiosa (ya desde ahí arrancamos mal) quien le dijo básicamente y para hacerla corta que la teoría de la evolución era incorrecta. Que había sido
reformulada varias veces y no había hechos científicos que la avalaran. Demás decir que para éste entonces a mi ya me empezó a hervir la sangre.
Mi gorda, que es mucho más inteligente de lo que ella cree y deja notar, es la persona a quien usted quiere recurrir si quiere saber de que se trata "Othelo", que es un "Pas de duex" o la letra de "Sodomy" de "Hair" entre otras miles de cosas. Pero obviamente la teoría de la evolución la tiene sin cuidado y te puedo asegurar que hasta que tuvo esta discusión, no le quitaba el sueño.
Por supuesto lo primero que hizo fue dirigirse a su marido. Grave error, puesto que José aunque es de los seres mas dulces que he conocido en ésta tierra y lo adoro (a pesar de ser cordobés) fue criado por la misma fanática que hizo surgir las dudas en mi gordísima. La Baby quedó colgada con "Qué onda, pero si Dios hizo el mundo en siete días y etc los dinosaurios a dónde entran en toda esta ecuación?" A lo que el José respondió alguna barrabasada que ligó al arca de noé y todo ese cuento.
Dejé que mi gorda hablara y me contara como querían corromper su mente con cuentos fantásticos y me explayé con una breve explicación de la teoría evolutiva. Por empezar mi diosa del olimpo, por supuesto que los dinosaurios no viajaron en el arca de noé. Punto número uno y principal la lógica nos dice que hubiera sido una total carnicería más allá de que las posibilidades de meter un Brontosaurio en el arca son tan escasa como meter a un elefante en un fitito.
Segundo, los dinosaurios no coexistieron con los hombres (entiéndase sus antepasados) y ahí se van a la bosta The Flingstones y toda imagen que usted tenga del cavernícola llevando de cena a la caverna al dinosaurio de turno.
Partiendo Gordísima (continué) básicamente desde que la tierra era una gran bola de nada con un montón de cosas escupiendo fuego y etcs, eso mismo ayudó a que se creerá la atmósfera, que empezara la vida en el agua y millones de años de evolución hicieron que uno de los bichitos dijera "Uy, que onda ahí afuera.. mirá! acá se puede caminar qué loco ésto" y así con sus variadas ramificaciones (te mandé un mapita, en alemán ojo, de todas las ramificaciones) se fue abriendo el abanico de especies.
La sabia naturaleza, que nunca deja de ser sabia, un día dijo "Estos bichos gigantes no sirven para nada, son lo menos" Y allá fue el meteorito que los pasó a mejor vida. Por supuesto muchas cosas sobrevivieron a la catástrofe -entre ellas dicen que las cucarachas, jajaja- y la evolución siguió haciendo lo suyo.
En cuanto respecta a la evolución humana (hominización) pasé a hacerle un breve resumen tratando de remarcar también la importancia de la evolución en el proceso. O sea, no es que un día un mono de repente parió un borreguito rubio y de ojos azules. Incluso el habla dependió de la evolución. Se necesitó la correcta posición de la mandíbula y cuerdas vocales para que pudieran emitir los sonidos. No era que no hablaban porque la mamá no les enseñó. A través de millones de años de evolución - expliqué- más o menos 40 millones lo que empezó con un símil mono (catarrinos) fue evolucionado primero, y a raíz de la necesidad de adaptarse al medio, en bípedo (los homínidos) y más o menos la actualice sobre el Australopitecus, el homo habilis, el homo erectus (mi prefe) el homo sapiens y el sapiens sapiens. Al cuete marearla con el resto.
Mencioné también que el Papa Juan Pablo II había aflojado un poquito con el tema de darle cierta validez a la teoría de la evolución y la postura de la iglesia. Que de ser por la iglesia seguiríamos pensando que el Sol anda dando vueltas alrededor nuestro che.
Y ahí quedó. Espero que mi gordísima pueda dormir esta noche más tranquila.
La teoría de la evolución explica el origen de la adaptación, la complejidad y la diversidad de los organismos. Esta se basa en el mecanismo de selección natural -survival of the fittest-. La acumulación de los cambios que se dan a raíz de éste mecanismo deriva en la evolución.
La posición de la iglesia es la siguiente: considera la doctrina del evolucionismo como una hipótesis seria, digna de una investigación y de una reflexión profundas, al igual que la hipótesis opuesta.
El encontronazo sucede a raíz de que ellos dan como válida la evolución del cuerpo pero que no se puede dejar afuera el papel del "quia de arriba" ya que el alma, que es espiritual, no puede surgir de la materia.
Por ende, un religioso un poco open minded nos puede decir que ellos pueden aceptar una evolución material pero en cuanto a lo espiritual la iglesia sostiene que no puede evolucionar. Por ende, la inteligencia, los sentimientos y etc ellos lo atribuyen a lo espiritual dado por su dios (de desarrollar una inteligencia para adaptarse ni hablar no?)
Una fanática te escupe lo que la suegra de la gorda dijo, no esta comprobada científicamente, todo fue creado por dios en 7 días y después se fue a tomar unos mates con papá noel y el ratón pérez mientras comentaban la fiesta que se hizo noé en el arca con un triceratops, un stegosaurus y tres gacelas.
Mon Dieu!