miércoles, septiembre 20, 2006

Las papeleras un poroto.


Ayer a la noche ví el programa de Malnati por canal 11 (punto doc creo, ni idea) y presentaron un caso nefasto que esta ocurriendo en la ciudad de San Lorenzo provincia de Santa Fé (a 30km de Rosario). En dicha ciudad estan instaladas las mayores cerealeras del país, hay muchísimos cilos y una gran cantidad de camiones trasnportando granos de aca para allá.
Empezemos por partes. Primero entrevistaron a los camioneros, éstos se dedicaron a contar que los cargamentos de grano que ellos llevan en sus camiones deben llegar al puerto sin gorgojos o cualquier otro tipo de plaga, de otra forma el cargamento es rechazado. Para poder entregar el cargamento libre de plagas deben meter dentro del contenedor una pastilla de Fosfina (La fosfina es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido); cabe agregar aqui que el uso de dicha sustancia esta prohibida por ser excesivamente nociva. Lo que los caminoneros deben hacer (ellos son los encargados) es meter la pastilla cuando salen con el cargamento y abrir una tapita que daja caer un poco de grano (y junto con éste la pastilla) en el medio de la ruta antes de llegar al puerto ya que esta prohibido ponerle cualquier tipo de fumigante. O sea que por un lado no le aceptan los granos si tienen gorgojos pero por otro lado no pueden fumigarlos. Mas allá de ésto, contaba uno de los camioneros que ellos tienen que dormir en el compartimento del camión con el humito del fumigante (que vendría a ser como el gamexan nada mas que para activar la pastilla de fosfina se necesita un poquito de agua en vez de fuego) y el mismo camionero contó que su padre habia muerto por los efectos de la fosfina, el humo se le pegó a la piel, se fue a bañar, se le cerraron los poros y el químico quedó atrapado bajo la piel, en nueve años le destruyó los pulmones y lo mató.
Aparte de todo ésto, los granos que caen cuando los camioneros deshechan la pastilla son altamente tóxicos y por lo general quedan tirados en medio del camino (junto con la pastilla de fosfina). Otra de las cosas mas graves es que un flaquito que trabaja en la productora fue a conseguir una pastilla de fosfina diciendo que era para el padre que trabajaba de camionero y se la vendieron así nomás (lo cual esta prohibido).
Después de entrevistar a los camioneros siguieron por la gente del pueblo que pasaron a explicar lo siguiente. Cada movimiento de los granos; ya sea descargarlos en los cilos, cargarlos en los buques o lo que sea, genera un polvillo cargado de éste tóxico que se expande por todo el pueblo (un vecino le mostró a la gente del programa el porche de su casa todo lleno de polvillo). Este polvillo esta comprobado que contiene clorados y fosforados que causan desde alergias hasta cáncer. Un vecino lleva la cuenta de la cantidad de casos de cáncer en el barrio (entre ellos grandes cantidades de niños y adolescentes) y sólo en cuatro cuadras hay 21 casos de cáncer, y el 90% de la gente sufre de alguna alergia. En el momento en que éste polvillo empieza a volar, los habitantes se ven forzados a encerrarce en sus casas porque es imposible respirar. Una de las chicas del programa se acercó en barquito a las cerealeras e inmediatamente empezó a sentir que se le dormía la lengua y le picaban los ojos y la piel.
Se mueren las plantas, se mueren los animales, nacen chicos con malformaciones. Cuando se le preguntó al secretario de gobierno de Santa Fé por los casos de cáncer, contestó con mucha cara de pelotudo que casos de cáncer hay por todos lados, mirá si hay que ser hijo de puta.
Malnati pudo acceder a una de las cerealeras y hablar con un tal Hector Faver (o algo así) de la Asociación de Cooperativas Argentinas (para la cual hice unos trabajitos en su sector miel, no creo q hubiera contaminantes, espero) y el hombre dijo que no existe estudios que encuentren una relación directa entre el fumigante y el cáncer (no es verdad) y que se han tomado todas las precauciones necesarias, lo que tampoco es verdad. Los cilos deberían encontrarse a mas de 2000 mts del pueblo, y no lo estan, las casas estan practicamente pegadas a ellos.
Incluso hay un pino histórico donde San Martín no se que planeo o si se durmió una siesta ahí abajo o que, pero también se esta muriendo por la contaminación. Un tipo relató que mientras trabajaba para una de las cerealeras el médico le había diagnosticado alergia crónica, se mudó y a los 4 meses se le pasó.
Esto es lo que yo encontré sobre fosfina:
"
La ruta más probable de exposición a la fosfina es la inhalación. Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento. La exposición a niveles más altos puede producir debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte. Algunos efectos, como por ejemplo edema pulmonar, convulsiones y daño del hígado pueden manifestarse o aun estar presentes días después de la exposición.La exposición prolongada a bajos niveles de fosfina puede producir anemia, bronquitis, efectos gastrointestinales, y problemas motores, de la vista y del habla."
No creo que pueda haber mucho más para agregarle a éste asunto. Me parece una hipocrecía seguir rompiendo las bolas por las malditas papeleras (que hasta ahora con las protestas lo único que lograron es hacer famosa a la Evangelina esa y pagarle un par de tetas nuevas) cuando éste tipo de cosas estan pasando bajo nuetro mismo techo (por decirlo de alguna forma). Lamentablemente se sabe que no se va a hacer nada ya que es una gran fuente de ingresos (concentra la mayor actividad portuaria e industrial relacionada a los agronegocios) por lo tanto supongo que se terminara el problema cuando se terminen de morír todos los habitantes del lugar mas expuestos a éste polvillo.

5 comentarios:

negropiombo dijo...

Grande ídola: A la merda, ahora te volviste ecoloca. Qué lindo blog, de nuevo, cada vez me gustan más, y en esto no hay nada personal. Te leo y siempre te leeré. De esta que contás, te digo que hay miles. por ejemplo la más grande empresa láctea argentina, que pa'colmo es una cooperativa, o así se dicen llamar, es decir SanCor, para ser más precisos, les mandaba a los tamberos a los que le recogía la leche un frasquito con cloro para que le echaran a los tarros y la leche no se cortara. En las fumigaciones en el campo se usan cientos de pesticidas y plaguicidas prohibidos. Hay productos para curar semillas (el furadán, por ejemplo) que deja tendales de pájaros, roedores, y todo tipo de fauna tocado el arpa. En fin, todos se cagan en todos, aquí lo que importa es la guita y el poder. Si no preguntenle a nuestro distinguido Tristán, el tuertito, qué piensa con los transgénicos que le permiten dar una mísera limosna a un cierto grupo de desocupados y hacer como si ya no engrosaran más la miseria de los más míseros, que cada vez es mayor. Y después nos hinchan las pelotas a los fumadores... no mamen, güeyes (mexicanos dixit). Besos, diosa de las letras.

Nemesis dijo...

Tristan! Ayer lo vi cual idiota tocando la campana en Wall Street, jajajajaja. No sabia cuando dejar de tocar, pobreee bobo.
Respecto al tema, no es el primer especial que hacen sobre estos temas de contaminacion. La otra vez fueron a una mina de cobre (la verdad no me acuerdo la provincia) pero mostraban con helicoptero lo que le llaman la olla, donde tiran todos los deshechos (obviamente toxisisimos debido a la cantidad de quimicos y venenos que usan para procesar los minerales) que se estan colando hacia abajo contaminando el agua. Tambien se mueren los animales, las plantas, todo. Debido a que usan mas de 100.000 litros de agua para el proceso estan secando un rio que pasaba por ahi... y lo mas bonito de todo es que no vemos un peso de todo ese cobre que sale un huevo y nos pertenece porque la minera es de una empresa Suiza que se lleva hastael ultimo pedacito, y aca escasea el cobre, awesome!

Quijote79 dijo...

Más allá de que lo de las papeleras sea un reclamo légitimo -por parte de los habitantes-, no deja de ser una apuesta política para el gobierno. No hay que irse muy lejos para observar ejemplos claros de contaminación. La semana pasada se hizo una reunión en la que estaban invitadas todas las empresas que se encuentran ubicadas en la cuenca del Rio Matanza - Riachuelo para que hicieran sus descargos y se presentaron menos de 10 de las más de 50 que existen. Y de esas que se presentaron todas dijeron que no contaminaban. Asi que ya saben gente, el Riachuelo se contaminó sólo!

Salutes

Pd: Ojo con el agua que es el petroleo del futuro!

Anónimo dijo...

Ignorance is bliss.

Ahora no puedo comer ni pan sin saber que estoy matando a alguien!

Qué ciegos que somos... y qué impotentes ante ciertas cosas!

Nemesis dijo...

Gracias Rocco por el piropo al blog.
Coincido con la teoría de las yerbas, definitivamente! Hay que agregar la yerba mate también, muchachas el mate hace bien para la celulitis!